Daniela Medina Poch ■

Arde


Arde Escultura-Performance Camisa Ejercito Nacional de colombia , ortiga fresca, hilo y aguja 2022
Arde se exhibió en el marco de
Corporea festival de performance de Zacatecas
Oaxaca, México Curado por Diana Buitrón y Lorena Tábares

En la acción~ritual Arde, investigo la ortiga como testiga de décadas de conflicto armado y como tecnología somática de regeneración.

La ortiga o urtica dioica, es una planta cuyas hojas y tallos están recubiertos de terminaciones con puntas quebradizas que se rompen con el contacto. Tras la ruptura de éstas puntas, las ortigas transfieren histamina y ácido fórmico de un cuerpo vegetal a otro cuerpo. De esa manera y con ese intercambio, la ortiga comienza a habitarnos.

En algunos territorios andino-amazónicos las ortigas se entienden como herramientas no binarias que atraviesan simultáneamente umbrales de dolor, revitalización y depuración. Bajo estos entendimientos y en compensación de la impunidad y tardanza del sistema policial y judicial de la región, las ortigas son a menudo empleadas para desintoxicar la energía de quien cometió el delito, a modo de herramientas de justicia interna.

En el proceso en que la ortiga cubre el camuflaje militar con otro camuflaje vegetal, el ácido fólico y la histamina que libera la planta entran simultáneamente en la camisa y en mi piel, produciendo una sensación de electricidad prolongada que adormece mi piel. El diálogo entre las tres pieles, que incluye simultáneamente ardor, adormecimiento y regeneración, continua durante días mientras que mis manos procesan los componentes químicos y las hojas de las ortigas se van mimetizando con la tela.

Arde Arde Arde Arde
Arde Arde Arde Arde

Das Zentrum von GesternIf You Listen to Nettles, They Won’t Sting YouIntersecting Mediterranean(s)Cuerpo ColectivoEnvironmental MatrixThe Land of Thunder and Lightning Fictions / Facts Papel SoberanoReset (Quimérico) Arde Nadie Sabe Ciudad Anfibia Sobre este Espacio A Picture with a Latina Mutterland / Vaterland 1m² del Parque la Independencia Borrando la PatriaOficina Nómada de QuejasUnitedstaterWe Want You MetaprotestingRed Riera Baixa
Made InReverso

Site Info