Daniela Medina Poch ■

Guanabí # 1

Guanabí

Guanabí # 1 Fotos en triángulos de madera + camisa + documentos Cuadros 100 x 80 cm, Triángulos: varios tamaños Casa Proartes Cali, Colombia 2018

¿Bajo qué condiciones es legítimo hablar sobre la identidad de otro?

¿Qué construye un grupo étnico, son factores culturales, biológicos o históricos?

Si hay transgénero, ¿puede haber transracial?

No soy caleña.

A comienzos del 2017, después de haber vivido siete años por fuera del país, una serie de azares y decisiones me trajeron a la ciudad de Cali, Colombia.

Esta exposición es el resultado de un espacio afectivo que construí aquí. Un espacio que estimuló muchas preguntas y algunas respuestas, y entre espaciosas conversaciones, incluso una nueva forma de entender mi identidad: las posibilidades y límites de mi discurso en relación con este territorio y su idiosincrasia.

Partiendo de la célebre frase de Kate Millet ‘lo personal es lo político’, he aquí una materialización de un proceso no acabado, que espera poder dialogar -empatizar y/o conflictuar- con la experiencia de otros. Desde una mirada que se sitúa en los márgenes de la identidad local, se exhibe a continuación, una serie de lecturas de Cali y de la caleñidad, una catarsis personal y a la vez colectiva, en donde mi deseo de adaptación se encuentra con la imposibilidad de permear en la cultura. No quiero dejar de reconocer la fertilidad creativa que viene de esta frustración, y no quiero hablar solo de esto.

Asumiendo la necesidad de aclarar mi punto de partida, espero trascender la excesiva autorreferencialidad: anhelo catalizar procesos extracotidianos y resignificarlos a través del marco del arte. Pretendo, además, hacer uso de la práctica relacional construyendo relaciones cuasi horizontales con otrxs, haciendo borrosa la línea entre arte y vida. Me expongo a las contradicciones que suponen estas sobreposiciones, este caldo de cultivo personal y colectivo, que ansía ser socializado con el espectador local, quizás bajo la posibilidad de compartir algunas de estas fricciones, y poder ser, finalmente, más caleña y menos guanabí.

Queriendo aprender sobre la diáspora africana en Colombia, me encontré con limitaciones debido a las condiciones de mi propia identidad. Al proponer un intercambio quirúrgico de un trozo de piel negra por uno de piel blanca, busco investigar cómo cambian las políticas de identidad de un contexto a otro y, especialmente, cómo funcionan en Cali, Colombia, la ciudad que recibe la mayor migración afrodiaspórica de Colombia y el lugar en donde hacía parte del programa de residencias Lugar a Dudas (2017).

Pasé seis meses investigando sobre limitaciones étnicas, asistiendo a conferencias y mesas redondas de diferente índole, donde detecté que era un bastante mistificado. Muchxs preferían evitar la discusión. No había un acuerdo establecido sobre la terminología a utilizar cuando se hace referencia a la comunidad afrodiaspórica, en parte porque no todos los afrodescendientes se sienten afines ​​con la diáspora africana y porque la población de Colombia es una gran mezcla étnica. Tampoco hay un acuerdo sobre quién tiene derecho a hablar sobre qué.

Reconociendo mi subjetividad y mis privilegios que hice visibles a través de la investigación, comencé GUANABI, (Wannabe, pronunciado de manera tropical), un proyecto para explorar colectivamente las políticas de identidad de Cali, Colombia. Un proyecto con muchas preguntas y pocas respuestas.

'¿Por qué quisiera yo un poco de tu piel?, y ¿No sería más fácil enamorar a un hombre y pedirle un pedacito suyo por siempre?'...me preguntaron.

Guanabí Guanabí Guanabí Guanabí

El ErrorPapel SoberanoReset (Quimérico) Nadie Sabe Ciudad Anfibia Sobre este Espacio A Picture with a Latina Mutterland / Vaterland 1m² del Parque la Independencia Borrando la PatriaOficina Nómada de QuejasUnitedstaterWe Want YouFin€ Art Finance LabGuanabí #1MetaprotestingMade InCarteringLooking for SadnessTutorial BurkaRed Riera BaixaBeyond The Döner