Daniela Medina Poch ■

Oficina Nómada de Quejas


Oficina Nómada de Quejas Escultura social Barcelona, Rotterdam, Bogotá - 2014-2017

Buscando investigar el entorno urbano de una ubicación a través de sus quejas, la Oficina Nómada de Quejas busca entender la queja como un agente proactivo y un primer paso hacia la acción, esta propuesta surge de la intención de construir colectivamente un espacio de escucha no gubernamental para residentes y transeúntes en algunos barrios emblemáticos de Barcelona.

En la primera etapa, una oficina nómada, que contenía dos sillas, una mesa pequeña y un letrero que dice "Escuchamos sus quejas" se movía por diferentes partes del vecindario. Se instaló en lugares con alta confluencia de personas: comisarías, iglesias, supermercados, universidades, etc. Esta oficina estuvo abierta a cualquier persona que quisiera expresar su insatisfacción y cualquier tipo de queja. La oficina estuvo atendida por una receptora que escuchó atentamente y transcribió los detalles de cada queja en una forma que describía el lugar y el contenido de la misma, luego cada manifestante firmó su testimonio.

La Oficina Nómada de Quejas tuvo lugar inicialmente en el 2014 en Barcelona, ​​dos veces por semana durante tres meses al frente del museo MACBA, en La Rambla del Raval, en el centro de la Plaza Cataluña, en frente del Ayuntamiento de Plaça St. Jaume, en Robadors - las calles de trabajadoras sexuales, dentro de la Universidad Escola Massana, entre otros.

Apelando a lo personal o lo política, la gente podía quejarse de cualquier asunto. Después de reunir una cantidad importante de quejas y construir un archivo de quejas, estudié las quejas y busqué patrones y categorías entre ellas. Las quejas que se repitieron más de una vez, se transfirieron a carteles. En éstos se podía leer el tema de la queja omitiendo la persona que lo expresó. La idea era escribir quejas anónimas para luego pegarlas en el espacio público y así hacer de las quejas un elemento de identificación y de conexión anónima entre los ciudadanos.

Oficina Nomada Quejas Oficina Nomada Quejas Oficina Nomada Quejas Oficina Nomada Quejas

El ErrorPapel SoberanoReset (Quimérico) Nadie Sabe Ciudad Anfibia Sobre este Espacio A Picture with a Latina Mutterland / Vaterland 1m² del Parque la Independencia Borrando la PatriaOficina Nómada de QuejasUnitedstaterWe Want YouFin€ Art Finance LabGuanabí #1MetaprotestingMade InCarteringLooking for SadnessTutorial BurkaRed Riera BaixaBeyond The Döner