Daniela Medina Poch ■

Papel Soberano

Papel Soberano

Papel Soberano En colaboración con Juan Pablo García Sossa Escultura social + plataforma de discusión Bogotá, Colombia 2018

Papel Soberano es una plataforma para discutir, reflexionar y reunir recursos financieros para migrantes venezolanos que hayan llegado a Colombia.

¿Qué pasará con la generación de bebés y niños que no hacen parte de ningún sistema legal?

¿Cómo podemos usar el marco del arte para intervenir en el proceso actual de migración venezolana en Colombia?

Actualmente en Bogotá hay 1.136.000 venezolanos registrados y otros 1.100.000 no registrados y sin posibilidad de registrarse. Estar dentro del sistema permite acceder al servicio de atención médica, de educación pública y de tener la posibilidad de postularse a un trabajo legal. Por el momento, el registro solo es posible cuando los venezolanos tienen el sello de inmigración, adquirido en el país de origen antes de partir, una condición difícil de obtener cuando la migración es una salida de emergencia escapando a una crisis.

Papel Soberano es una investigación sobre el papel de los papeles en la migración venezolana en Colombia, un país que apenas ha recibido inmigración extranjera. Como parte de la investigación reunimos tres tipos de papel: papel moneda, papel documento y papel como arte.

En la primera fase, en Cúcuta, la frontera entre Colombia y Venezuela, se recogieron 1.500 billetes de Bolívares. Estos bolívares valían alrededor de € 15 a la fecha (enero, 2018) y pesaban en total 1,5 kg. En menos de diez años, Venezuela ha producido tres series diferentes de billetes: comenzando con Bolívares Fuertes, luego Bolívares Fuertes en miles y a partir del 20 de agosto de 2018, Bolívares Soberanos.

En la segunda fase, estos billetes se transformaron en papel reciclado tomando la forma de obra de arte parte de la serie de piezas titulada “Papel Soberano Reciclado”. Esta serie representa a toda la generación de niños indocumentados que al tener padres venezolanos y haber nacido en Colombia se encuentran en términos legales complejos. Cada “Papel Soberano” se vende para financiar el costo de una cédula de extranjería para unx venezolanx que resida actualmente en Colombia y que busque la incorporación al sistema nacional colombiano.

En la tercera fase, el espectador podía encontrar panfletos de protesta en el suelo con el titular "IRREGULAR ES DIFERENTE DE ILEGAL" que contenían información significativa sobre la situación migratoria de venezolanos en Colombia. Estos panfletos exigen al gobierno colombiano que permita el registro gratuito y abierto para todxs, con lo que se busca exigir verdaderas fronteras abiertas, no solo a la tierra de Colombia, sino también al sistema. La imagen de los papeles en el suelo recordó a algunos espectadores venezolanos a las calles de Caracas después de una protesta.

Para concluir Papel Soberano, organizamos una mesa redonda sobre Migración y Arte que tuvo lugar en la Galería Valenzuela Klenner. Observando que muchos colombianos rechazaron a venezolanos bajo el argumento de que hay problemas internos que resolver, decidimos unir ambas situaciones: colombianos que experimentaron la migración forzada dentro del país por causa de la guerra y venezolanos que emigraron en los últimos años por causa de la crisis política y económica. La mesa redonda pretendía crear un paralelo entre ambos procesos, examinando las dimensiones humanas de ambos procesos más allá de las agendas políticas de cada situación. La mesa redonda que se llevó a cabo fue horizontal y enriquecedora. Al final concluimos con ideas sobre cómo usar el arte para influir en este tipo de procesos migratorios.

Exhibido en:
Valenzuela Klenner Galería
FLORA Ars+Natura Open Studios 2018

Papel Soberano Papel Soberano Papel Soberano Papel Soberano

El ErrorPapel SoberanoReset (Quimérico) Nadie Sabe Ciudad Anfibia Sobre este Espacio A Picture with a Latina Mutterland / Vaterland 1m² del Parque la Independencia Borrando la PatriaOficina Nómada de QuejasUnitedstaterWe Want YouFin€ Art Finance LabGuanabí #1MetaprotestingMade InCarteringLooking for SadnessTutorial BurkaRed Riera BaixaBeyond The Döner