Daniela Medina Poch ■

Aquí, una colección de talleres. Para más información dmedinapoch@gmail.com

Nuevos Encuentros con lo Transcotidiano | Diálogos entre el arte y el diseño

Dialogues Between Art and Design

Nuevos Encuentros con lo Transcotidiano
| Diálogos entre el arte y el diseño
En colaboración con Juan Pablo García Sossa Bogotá, Colombia 2018

Una artista visual y un diseñador exploran los puntos de encuentro y desencuentro entre ambas disciplinas para desarrollar herramientas de apropiación y resignificación del espacio público. Combinando enfoques de cuerpo- máquina-espacio, buscamos explorar usos creativos de nuevos medios aplicados a dinámicas relacionales que se desarrollan en un determinado contexto.

Todo esto propone contribuir a ahondar en la relación del centro artístico con el entorno que la circunda, y a potenciar intervenciones a escala uno a uno entre los participantes y las realidades donde habitan. Al final del taller, proponemos realizar una muestra para socializar el proceso y sus desenlaces, y darle continuidad a los vínculos sembrados.

¿Cómo brotan desde abajo variaciones a las realidades en las que vivimos?

¿Cómo se entremezclan los espacios públicos y privados por medio de la performatividad?

¿Cómo se forman redes alternativas entre habitantes y transeúntes que navegan un lugar?

Previamente desarrollado en Fundación Canibal, Barranquilla, Colombia.

Dialogues Between Art and Design

Taller Paisajes de Diversidad + Técnica del Collage para niños

Diversity Landscapes

Taller Paisajes de Diversidad + Técnica del Collage para niños Bogotá, Colombia 2018

Desde la exploración actual de diversidad transcultural, el Taller Paisajes de Diversidad con la Técnica del Collage busca contribuir al entendimiento de la inclusión como base para la interacción con el contexto multicultural del mundo actual. De esta manera se harán explícitas las particularidades y elementos de unicidad de diversas culturas icónicas y luego se hará énfasis en la interacción e interdependencia entre éstas, la igualdad de valor y relevancia que tienen todas y finalmente lo importante que es vivir en un entorno diverso. El Taller busca despertar la imaginación de los niños frente a las posibilidades de mundos y de modos de vidas que existen.

Previamente desarrollado en Girasoles, Sonnenblumen Kita, Charlottenburg, Berlín, Alemania.

Diversity Landscapes Diversity Landscapes

Laboratorio de Arte y Dinero

Fine Art Finance Lab

Laboratorio de Arte y Dinero En colaboración con Juan David Galindo Bogotá, Colombia 2018

¿Cómo podemos generar sostenibilidad en nuestra práctica artística?
A menudo la relación entre el arte y las finanzas representa un oxímoron. A pesar de que el arte es un negocio multimillonario (industria de $ 66 mil millones de dólares, 2016*) y bastante precario al mismo tiempo, la idea romántica del artista que permanece fuera del sistema económico parece seguir siendo vigente. El negocio del arte funciona bajo lógicas diferente a la de otros negocios y para que la práctica del arte sea sostenible, los artistas contemporáneos, productores de una subjetividad comercial, necesitamos saber cómo relacionarse con esta dimensión financiera.

El Laboratorio de Arte y Dinero se ha presentado en tres versiones: Fine Art - Financ€ Lab Amsterdam - abril de 2016 en 4Bid Gallery en OT301, Amsterdam, NL como un taller de 5 días que involucró a conferencistas locales, acciones y una exposición. Dentro del programa Money Lab3 en diciembre de 2016 en Pakhuis de Zwijger, Amsterdam, presentamos nuestra serie de acciones junto con Igno Notemans. Laboratorio de Arte y Dinero IDARTES - se llevó a cabo en noviembre de 2017 cuando el programa se incluyó como un programa del distrito y junto con la Fundación Arteria, organizamos taller de 15 días que tuvo lugar en el teatro del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia.

Este laboratorio surge de la necesidad de reflexionar, comprender y hackear la relación entre las artes y las finanzas. El laboratorio está configurado bajo una dinámica de debate y discusión, donde individual y colectivamente exploramos la fricción entre ambas áreas. Paralelo a esto, el laboratorio tiene como objetivo generar propuestas alternativas que puedan funcionar reemplazando a otras más hegemónicas.

Previamente desarrollado en 4Bid Gallery y MoneyLab3, Amsterdam, Holanda y IDARTES + Fundación Arteria, Bogotá, Colombia.

Fine Art Finance Lab Fine Art Finance Lab Fine Art Finance Lab Fine Art Finance Lab

Calentamiento global, Reguetón y Micropolíticas Emocionales


Calentamiento global, Reguetón y Micropolíticas Emocionales Berlin, Germany 2019

¿Cómo podemos usar el marco del arte para expandir y diversificar la acción de protestar?

En la primera parte trataremos la transición objeto-performance-protesta. Naranjas, papel higiénico, una botella de vino, una vela... cualquier objeto está sujeto a simbolizar nuestro objeto de lucha.. En la segunda fase examinamos el caso del Perreo Combativo en Puerto Rico y su capacidad catalizadora como movimiento político exigiendo la renuncia del ex gobernador Ricardo Roselló. Desde este punto, construimos colectivamente y presentamos una canción de reguetón.

Tanto la performance como la protesta van más allá de la representación. Ambos medios buscan manifestar una declaración a través de la presencia del cuerpo dentro de un contexto que se vuelve transversal a la acción y dialogar uno a uno con las realidades actuales.

El taller busca alentar la participación ciudadana en la micropolítica actuando creativamente para reaccionar ante los desacuerdos o perseguir ideales que aborden nuestro contexto. Se presentarán objetos, canciones y temas como ingredientes de nuestra sesión de performance colectiva.

En el marco del Segundo encuentro de objetos y muros Tlaxala 3 y Institute of Endotic Research.

Global Warming Global Warming Global Warming Global Warming